Rapa Nui

Después de dos estadías de dos meses en Isla de Pascua, participando de proyectos arqueológicos, volví en 2005 para permanecer un año desarrollando un  trabajo con estructuras domésticas junto con un grupo de pobladores rapanui. Aquí están los enlaces a informes y artículos de esos proyectos, y algunas publicaciones y noticias recientes que he ido escribiendo, relacionadas con la isla, su fascinante historia, leyendas y misterios que me inspiraron y me llevaron a escribir Rongorongo.


Museo Kon-Tiki (Península de Bygdøy, Oslo, Noruega)
El museo fue construido con el propósito de albergar la famosa embarcación de madera de balsa “Kon-Tiki” empleada por Heyerdahl en Perú (1947) para navegar hasta la Polinesia siguiendo las corrientes marinas, y demostrar la posibilidad de un contacto entre ambas áreas. Alberga además la embarcación hecha de cañas “Ra II” con la que viajó (1970) desde el norte de África hasta el Caribe, y numerosos objetos culturales colectados por el aventurero durante sus expediciones. Las piezas de Isla de Pascua expuestas, tienen su propia historia… LeerCompleto

Ley de Propiedad y Administración de la Tierra y Control Migratorio (Rapa Nui Abr 2015)
El día 14 de abril de 2015, se acordó una propuesta legislativa que considera las expectativas de los representantes Rapa Nui respecto a la propiedad y administración de las tierras ancestrales y relativa también a la ley de regulación de residencia (control migratorio), permanencia y tránsito en la isla, para lo que se plantea la creación de un consejo autónomo, con participación de la autoridad pública y las organizaciones de representación de la isla. LeerCompleto

Making Monuments on Rapa Nui (Manchester, UK. Abr 2015)
Basada en el trabajo del profesor de la Universidad de Manchester (UK), Colin Richards, una vez visitada, puedo confirmar que aunque no aporta novedades (tal como esperaba), expone una información básica (para el público en general), de gran claridad y utilidad para la comprensión de los trabajos arqueológicos en la isla y su aporte al conocimiento de la historia. VerCompleto

Tratamiento de conservación del moai “A Vere” (Mar 2015)
Después de una primera experiencia no muy afortunada, con el ahu Ature Huki, cuyos trabajos de conservación comenzaban en 2012 y finalizaban en 2014, a fines de este mes estará listo el trabajo de conservación del segundo, el moai “A Vere”, un moai descontextualizado, ya que fue removido de su ahu (que actualmente no se sabe dónde se encuentra) para una exposición en Japón en los ‘80. Leer

Rapa Nui, su historia y sus misterios en el cine para niños y adultos
"Ogú y Mampato en Rapa Nui" y "Rapa Nui" son los dos ejemplos más conocidos y completos en los que el tema central es la Isla de Pascua. En este artículo, algunos comentarios sobre las películas sus tramas y sus errores históricos que sin embargo según mi opinión carecen de importancia, ya que se tratan de películas para entretener, no de documentales. VerCompleto

Curiosidades: Moneda de moai de Islas Cook. Dic 2013
En 2007, las Islas Cook autorizaron la emisión de una corona de plata de 10 dólares que lleva como tema a los moai de Isla de Pascua. Es una “proof coin”, es decir, una moneda que corresponde a las primeras muestras de un lote nuevo que antiguamente tenían por finalidad controlar la calidad del cuño y para fines de archivo, pero que actualmente se hacen, y en mayor cantidad, para fines conmemorativos o de coleccionismo. Pero esta moneda es de curso legal y destaca por el tema y también por el diseño. VerCompleto


Marcha del Pueblo Rapanui. Isla de Pascua. 9 Set 2013
Masivamente, El Pueblo Maori Rapanui celebró el incumplimiento al Tratado Acuerdo de Voluntades del 09 septiembre de 1888, demandando su Independencia. VerCompleto

Archipiélago Tristan da Cunha: Más remoto que Rapa Nui. Ago 2013
¿Creías que ISLA DE PASCUA (164 km2, 5.700 habitantes) es la isla habitada más remota del Planeta? ¡Yo también, pero no! Esa categoría, se la lleva el archipiélago Tristan da Cunha del Atlántico Sur (207 km2, 264 habitantes), a 2.260 km de Bouvet Island, una pequeña isla noruega deshabitada, en el océano Atlántico Sur, y a 2.816 km de la habitada Sudáfrica y 2.430 km de la habitada Isla Santa Helena. La isla deshabitada más cercana de Rapa Nui es Sala y Gómez, a sólo 415 km, y la habitada, Pitcairn, a 2.075 km. Por lo tanto, no es la isla habitada más remota, pero lo fue hasta 1810, cuando Tristan da Cunha (en la foto) recibió su primer colono. Ver


El Ahu Ature Huki un año después de su tratamiento de conservación. Abr 2013
En mayo 2012 se iniciaban los trabajos de extracción de líquenes (mircoorganismos simbiosis entre hongos, bacterias y algas, que está invadiendo la superficie de la toba volcánica) de uno de los moai más antiguos de la isla, el ahu Ature Huki, emplazado cerca del ahu Nau Nau, en la playa de Anakena. El problema, es que la construcción de la estructura que se utilizó posteriormente para protegerlo por un tiempo determinado, hasta que la aplicación de los productos hicieran su efecto definitivo, resultó ser de muy baja calidad, y en la actualidad se encuentra en un estado total de abandono, con vigas a punto de partirse (y que podrían dañar seriamente la superficie), nudos de cordeles que se están desatando, dejando el moai al descubierto, y una lona de plástico en un estado total de dejadez, muy cerca de la superficie del moai, rozándole constantemente por la acción de los fuertes vientos que azotan el área. VerCompleto
Ahu Ature Huki antes (abr 2012), después (ago 2012) y hoy (abr 2013)
Hoa Hakananai’a: Interpretaciones del culto al hombre pájaro en Rapa Nui. Abr 2013
Mike Pitts (Universidad de Southampton, y editor de la British Archaeology), utilizó nuevas tecnologías de imagen digital para registrar y analizar los grabados de la superficie del moai Hoa Hakananai’a, que se encuentra en exhibición en el Museo Británico de Londres (en la Wellcome Trust Gallery, donde es visitado por alrededor de 6 millones de personas cada año), originalmente emplazado en el centro ceremonial de Orongo (volcán Rano Kau). James Miles, Hembo Pagi y Graeme Earl (Grupo de Investigación Computacional de la Universidad de Southampton), se unieron a Pitts para analizar con detalle estos únicos y fascinantes grabados.  VerCompleto
Moai Hoa Hakananai'a. Museo Británico (Londres)

No al “reality” de Mega en Rapa Nui. Mar 2013
Se presenta un proyecto en Rapa Nui por parte de Mega, para realizar en la isla un “reality”. En un principio rechazado por las autoridades competentes (CODEIPA), llegan rumores de que a espaldas del pueblo se está maniobrando para proceder a nueva votación. La maravillosa cultura que permanece en Rapa Nui, gracias a los constantes esfuerzos de sus representantes culturales, no puede ser rebajada e irrespetada, sometiéndola a una frivolidad de la envergadura de un pobre y vulgar “reality show”. Es una absoluta falta de respeto al pueblo y la cultura rapanui, con la que se quiere hacer un espectáculo de mala calidad y convertir en un show barato una cultura ancestral, para alimentar a la telebasura. Todo un atentado moral contra Rapa Nui, que podría provocar daños gravísimos en su imagen al exterior. VerCompleto
Volcán Rano Kau e islotes. Rapa Nui
Rano Kao Expedition. Los cambios climáticos y el colapso medioambiental en Isla de Pascua. Mar 2013
El apasionante tema sobre el colapso medioambiental en la isla ve abiertas nuevas perspectivas de estudio a partir de los trabajos presentados recientemente por la Dra. Gossen, en su tesis doctoral publicada en 2011 en la Universidad de Portland. Aún queda mucho trabajo por realizar, sobre todo en lo que se refiere a la presencia humana en Rapa Nui, que según los resultados del proyecto sería sorprendentemente muy anterior a las fechas aceptadas hasta ahora. Texto: Alex Guerra Fotos: Candace L. Gossen  VerCompleto
Volcán Rano Kau. Candace Gossen 2010 
Rongorongo: uno de los últimos enigmas de Rapa Nui. Mar 2013
El desciframiento de las tablillas rongorongo es sin  duda uno de los más interesantes desafíos de la investigación del pasado de Isla de Pascua. El significado de sus signos finamente grabados con dientes de tiburón o lascas de obsidiana, supuestamente ideográficos, y escritos en bustrófedon (comienzan a leerse por la izquierda y luego se gira la tablilla para leer la siguiente línea que está en posición inversa), sobre tablillas de toromiro (Sophora toromiro) o palo de rosa de Oceanía (mako’i en rapanui, de nombre científico Thespesia populnea), es uno de los últimos misterios de la isla que quedan por desvelar. Desde copulaciones cosmogónicas a datos astronómicos y para la navegación, son muchos los datos que se han ido extrayendo parcialmente del exiguo número de tablillas conservadas. Lingüistas, antropólogos y aficionados han dedicado la vida a su estudio, consiguiendo apenas acercamientos incompletos a su interpretación. ¿Cuándo comienzan a escribirse? ¿Cuál es su origen? Y sobre todo, ¿cuál es su significado? EnlacePDF-1 - EnlacePDF-2

Waka Tapu. Llegada a Moorea (Sociedad) desde Rapa Nui. Feb 2013
Las canoas de doble casco māori Te Aurere y Ngahiraka Mai Tawhiti que partieron de Rapa Nui en diciembre 2012, llegaron el pasado miércoles 30 de enero a las costas de Moorea (Archipiélago de la Sociedad, a 17 km de Tahití). La travesía había comenzado el 17 de agosto de 2012 en Aotearoa (Auckland, Nueva Zelanda), desde donde las canoas, atravesando 10.000 millas náuticas y haciendo uso de los métodos tradicionales de navegación polinesia, llegaron a Rapa Nui el 1 de diciembre del mismo año, noticia de la cual nos hacíamos eco. Texto: Alex Guerra - Fotos: Marupua Hucke. VerCompleto
Te Aurere y Ngahiraka Mai Tawhiti llegando a Moorea (Sociedad)

Moai de Rapa Nui por el Mundo. Ene 2013
Como muchos lugares en la Tierra que fueron colonizados en siglos pasados por el hombre del mundo occidental, la Isla de Pascua ha sido sometida desde el siglo XVIII hasta bien entrado el XX a saqueos sistemáticos de sus reliquias históricas. Ni siquiera los pesados y colosales moai han logrado evitar el saqueo furtivo, acabando presentados hoy en conocidas exhibiciones museológicas del mundo, al igual que las tablillas rongorongo, los moai kavakava, y muchísimos otros elementos artísticos y  culturales del pasado rapanui. Existen varios trabajos de investigación reuniendo información sobre la ubicación y el estado de las innumerables piezas extraídas de la isla. Francisco Torres, director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, y Betty Haoa, del Museo Fonck de Viña del Mar, poseen completas listas, y la investigadora rapanui Piru Hucke ha viajado por todo el mundo catastrando en un grueso archivo el patrimonio de la isla presente en museos y colecciones privadas, en los que se encuentran 12 moai y 25 tablillas rongorongo originales. VerCompleto
Seagram's Plaza de Park Avenue, Nueva York (EEUU)
El proyecto de ley migratoria Rapa Nui. Dic 2012
El carácter insular oceánico extremo genera una situación de alta vulnerabilidad para el patrimonio natural, cultural y arqueológico de Isla de Pascua, lo que haría necesaria una adecuada administración de los flujos migratorios, por el momento inexistente o insuficiente, y que debería velar por la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural y arqueológico de la isla, así como por su autosustentabilidad. Con estos propósitos, desde el 2009 Sernatur (Servicio Nacional de Turismo de Chile) intenta afinar una propuesta para el cobro de un impuesto o “ecotasa” de ingreso a la isla de los turistas chilenos y extranjeros (siendo la previsión que lo recaudado se invierta en conservación y protección del patrimonio), así como la regulación del ingreso, la residencia, o la expulsión de dichas personas (separadas por “categorías migratorias” en tripulantes, turistas y habitantes y residentes), del territorio. Además, el proyecto contempla un registro electrónico actualizado y eficaz de todas las personas que ingresen al territorio, su fiscalización, el establecimiento de un tiempo límite de estadía y sanciones por incumplimiento. VerCompleto

Aeropuerto de Mataveri (Rapa Nui)
Waka Tapu. Llegada a Rapa Nui (Isla de Pascua) desde Aotearoa (Auckland). Dic 2012
No se tiene conocimiento de que un viaje de estas características haya sido emprendido en tiempos modernos, haciendo uso exclusivamente de los métodos tradicionales de navegación (sin instrumentos ni técnicas modernas). Las canoas de doble casco māori Te Aurere y Ngahiraka Mai Tawhiti (waka hourua construidas por Hekenukumai Héctor Busby), partieron el 17 de agosto, hace algo más de  tres meses, de Aotearoa (Auckland, Nueva Zelanda) y atravesaron 10.000 millas náuticas haciendo uso de los métodos tradicionales de navegación polinesia. Supuestamente, al ritmo que llevaban, se esperaba su arribo a Rapa Nui para el lunes 3 de diciembre, pero terminó llegando días antes por un cambio de viento repentino.  Un fuerte viento noroeste permitió que las embarcaciones cubrieran casi 200 km en dos días. VerCompleto
Bienvenida en la playa Anakena, frente al ahu Nau Nau (Rapa Nui)


Hugo Pratt y Corto Maltés en Rapa Nui. Oct 2012
Hugo Pratt, creador de Corto Maltés, cómic sobre las aventuras de un pirata romántico, encantadoramente caballeroso, por el que Pratt es hoy reconocido, llegó a realizar 29 historias sobre este personaje, y en la primera, La balada del mar salado, aparecen viñetas sobre Isla de Pascua y otras islas de la Polinesia. En la imagen, Pratt rinde homenaje al marino francés La Pérouse, cuya expedición naval alrededor del mundo desapareció sin dejar rastro. Según parece, sus fragatas, la Boussole y el Astrolabe, se hundieron cerca de las Islas Salomón en torno a 1788, pero por lo visto Pratt esboza otra teoría (de ahí la fecha de la lápida en la que Corto Maltés se apoya). VerCompleto


Gaughin y las tablillas rongorongo. Oct 2012
Merahi Metua no Tehamana. Gaughin 1893
Probablemente Gaughin tuvo contacto con las tablillas rongorongo de Rapa Nui cuando el obispo “Tepano” Jaussen llegó a Tahiti (en la expedición de Thomson de 1871) con cuatro de ellas (Aruku Kurenga, Tahua, Mamari y Keiti) y un intérprete rapanui llamado Metoro Tau’a Ure, para intentar descifrar esta misteriosa escritura. En Merahi Metua no Tehamana (Los ancestros de Tehamana, Gaughin 1893) aparecen en la parte superior de la composición. En primer plano: Tehamana, la joven esposa polinesia del pintor, que tenía 13 años cuando se inició la relación. Aquí la vemos retratada, posiblemente cuando estaba embarazada como reflejan los dos mangos maduros, símbolos de la fertilidad que también aparecen en Vahine no te vi. Pero la escena representa la creencia de que todos los tahitianos descienden de los dioses Hina y Taaroa, que encontramos al fondo, dan la impresión de estar en un templo maorí. Tehamana aparece con un vestido más misionero que polinesio, portando un abanico como símbolo de distinción. El rostro de la figura indica la atracción hacia lo primitivo de Gauguin en esta época. El cuadro está en el Chicago Art Institute (USA) y no forma parte de la exposición actual en el Thyssen-Bornemisza de Madrid. VerArtículo


Las cuevas de Rapa Nui. Un increíble entramado de túneles subterráneos y los misterios de su uso en el pasado. Set 2012 Texto: Alex Guerra. Fotos: Alex Guerra, Sebastián Paoa y Jabier Les
Petroglifo en Motu Nui. Rapa Nui
Lugar de habitación, guarida o enterramiento improvisado durante los períodos de conflicto, y escondite de valiosos objetos del pasado en la antigüedad, las impresionantes cuevas de Isla de Pascua fueron profusamente utilizadas en el pasado rapanui, y son de importancia capital en la actualidad como yacimientos arqueológicos de gran valor.
La gente de los tiempos antiguos dormía en sus casas y también en cuevas.  Había otras cuevas que servían para esconderse, en tiempos de guerra, las llamaban cuevas kionga. Había también cuevas chicas, llamadas pahu que eran escondites para el dueño de la cueva.
Las cuevas, referido por Mateo Veriveri en: Leyendas de Isla de Pascua (P. Sebastián Englert, 1888-1969) VerCompleto



Polinesios en América 500 años antes de Colón. Ago 2012
Leif Erikson (S XI), los Templarios (S XIV) y Zheng He (S XV), llegaron a América antes que Colón. Pero los Polinesios lo hicieron aún antes. Nuevas e irrevocables evidencias en Chile
Catamrán polinesio actual. Foto: Moana Iti 2012
Desde hace casi un siglo se han propuesto contactos transpacíficos con distintas culturas de la América precolombina, a partir de paralelismos en una larga lista de rasgos culturales. No obstante, hasta hace poco tiempo no había sido posible discriminar de manera concluyente si esas similitudes corresponden a préstamos derivados de alguna clase de contacto o constituyen, simplemente, desarrollos independientes o convergentes. Sin embargo, frente a la debilidad de la data empírica y de los argumentos teórico-metodológicos tradicionales, la evidencia genética parece incontrastable. El hallazgo en Arauco (área mapuche del sur de Chile) de restos de gallina polinésica en un contexto prehispánico, obliga a reevaluar las pruebas de la presencia polinesia en América antes de la llegada de Colón. Un equipo de arqueólogos liderado por José Miguel Ramírez y Elisabeth Matisoo-Smith trabajan  en este sentido desde el año 2005. Presentamos en este artículo los trabajos publicados en la revista Clava 7 del año 2008 (Ramírez y Matisoo-Smith 2008), aún en desarrollo. VerCompleto

Las cuevas de Rapa Nui: un increíble entramado de túneles y los misterios de su uso en el pasado. Nov 2012 Lugar de habitación, guarida o enterramiento improvisado durante los períodos de conflicto, y escondite de valiosos objetos del pasado en la antigüedad, las impresionantes cuevas de Isla de Pascua fueron profusamente utilizadas en el pasado rapanui, y son de importancia capital en la actualidad como yacimientos arqueológicos de gran valor. EnlacePDF-1 - EnlacePDF-2

Desmontando mitos: moai, manarongorongo y canibalismo. Los moai que caminan, el enigmático mana, la escritura rongorongo y el canibalismo: ¿qué cuentan las leyendas y la población actual rapanui? Ago 2012
Atardecer en Ahu Ko Te Riku, complejo Tahai
Desde Von Däniken que especulaba con la ayuda de cosmonautas para el traslado de los moai, hasta los últimos trabajos de Hunt y Lipo, en que un moai es movido con un sistema de cuerdas y fuerza humana, veremos la evolución de los conocimientos en este sentido (Heyerdahl, Mulloy, Love, Pavel Pavel, Van Tilburg), y la opinión del pueblo rapanui y sus tradiciones. Hablaremos de los diversos conceptos que han sido otorgados al mana, esa fuerza sobrenatural de los ariki, con la que supuestamente eran capaces de mover pesados objetos. Haremos un breve repaso a las investigaciones en torno a la aún no descifrada escritura rongorongo (Jaussen, Routledge, Métraux, Englert, Barthel, Fischer, Fedorova, Bettocchi), y las fuentes y pruebas que nos indican la existencia de antropofagia, o canibalismo, en ciertos períodos convulsos de la Historia de la Isla de Pascua (Ana Kai Tangata). Pero, más allá de teorías esotéricas o científicas, veremos qué cuentan las leyendas y qué opinan los propios rapanui sobre estos temas que tanto nos atraen y sobre los que tanto discutimos. VerCompleto


Rongorongo: uno de los últimos enigmas de Rapa Nui. Origen, datación y posibles significados. Jul 2012
Uno de los más interesantes desafíos a los que se enfrentan los estudiosos de la isla, es sin duda el desciframiento de las kohau rongorongo, o tablillas, objetos de madera de toromiro (Sophora toromiro) o palo de rosa de Oceanía (mako’i en rapanui, de nombre científico Thespesia populnea), con signos finamente grabados con dientes de tiburón o lascas de obsidiana, supuestamente ideográficos, escritos en bustrófedon (comienzan a leerse por la izquierda y luego se gira la tablilla para leer la siguiente línea que está en posición inversa), y de los que poco se sabe. ¿Cuándo comienzan a escribirse? ¿Cuál es su origen? Y sobre todo, ¿cuál es su significado? VerCompleto
Tablilla Grande de Santiago. Museo de Historia Natural de Santiago. Chile

ARQUEOASTRONOMÍA EN RAPA NUI. Jun 2012
“Si podemos extraer de los megalitos, centros ceremoniales o templos, alguna evidencia de la observación de los distintos tipos de obvios  e importantes fenómenos  que aquí se han discutido, podremos adquirir cierto discernimiento de las necesidades y de la evolución de la mente humana.” Edwin C. Krupp, En la búsqueda de la astronomía de la antigüedad (1978)  VerCompleto

La Luna, Mahina, detrás del ahu Ko Te Riku en Tahai. Foto: I.Parker
RAPA NUI: MITO Y REALIDAD. LEYENDAS, HISTORIA Y ACTUALIDAD
Artículo para conferencia Librería Excellence. Barcelona. Jun 2012
Rapa Nui. Un mundo perdido
al este de la Polinesia
Francesc Amorós
Las leyendas, mitos y tradiciones orales, son fuentes de inestimable valor, pero debido a la historia de sucesos violentos a los que fue sistemáticamente sometida la población rapanui, quedaron reducidas y casi olvidadas. Las escasas fuentes documentales con las que se cuentan, de navegantes, balleneros y exploradores, y más tarde misioneros, antropólogos y etnólogos, son fragmentarias, contradictorias y poco fiables, y no ayudan a desvelar las preguntas que hoy siguen sin respuesta. Es por estas razones que la historia de la isla ha sido abordada en parte desde la especulación, a partir de fantasías en torno a las que se tejieron teorías extravagantes. Estudios comparativos entre las leyendas, las fuentes documentales y los datos arqueológicos, nos ayudan a acercarnos a la aún mal conocida historia de Isla de Pascua. Veremos la explicación que las leyendas por una parte, y la arqueología por otra, aportan a paradigmas como el origen de los primeros pobladores, el traslado y significado de los moai, la escritura rongorongo, o el colapso abrupto sufrido por el pueblo rapanui en el siglo XVII. 
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Moai de  Olot en nevada Feb 2011
EL MOAI DE OLOT. Jun 2012
Plaça de la Illa de Pàsqua, La Garrotxa (España)
En el 2007 se cumplían los 25 años del hermanamiento de Olot con Hanga Roa, ocasión en que se realizaba el acto simbólico de colocar el moño y los ojos al moai tallado en 1982 por el escultor rapanui Manuel Tuki, en basalto local de La Garrotxa. Olot fue la ciudad elegida por Antoni Pujador y el juez de isla  Orasmin Gillies, que junto a las autoridades municipales de ambas ciudades, se mostraron favorables a las gestiones de hermanamiento. Veinticinco años más tarde los ojos y el moño fueron traídos desde la isla por el mismo escultor, hermanando definitivamente las dos ciudades, gracias a la presencia del material considerado como una pequeña porción de la isla, en Olot.   VerCompleto


Conservación del Patrimonio. El ahu Ature Huki. May 2012
Se iniciaron en mayo 2012 los trabajos de extracción de líquenes (mircoorganismo simbiosis entre hongos, bacterias y algas, que está invadiendo la superficie de la toba volcánica) de uno de los moai más antiguos de la isla, el ahu Ature Huki, emplazado cerca del ahu Nau Nau, en la playa de Anakena donde se estableciera el mítico primer ariki Hotu Matu’a, y que fue restaurado por Heyerdahl en 1955. Se le aplicará un biocida inocuo no residual, probado experimentalmente, durante dos semanas.  VerCompleto
Ahu Ature Huki en la actualidad
La restauración de los moai de Rapa Nui. May 2012
Los moai de Isla de Pascua que vemos magníficos erigidos sobre sus ahu (plataformas), fueron en el pasado derribados de cara al suelo durante las encarnizadas luchas tribales de la isla. Estas luchas y la crisis que las acompañó, llevó a un cambio de ideología, entrando la sociedad en un nuevo sistema que dejó radicalmente de construir moai, imágenes de los antepasados y símbolo del poder del antiguo sistema establecido. Más tarde numerosos maremotos devastaron los que quedaban en pie. Fue el duro trabajo de restauración, desde los años’50 de numerosos arqueólogos y colaboradores isleños, lo que nos permite actualmente deliciarnos con estas imponentes estampas del pasado rapanui. Sin embargo sólo unas pocas de las alrededor de 100 que se hallan bordeando la costa han sido restauradas. Y esto forma sólo una pequeña parte de la producción total de estatuas, que llega a casi 1.000 entre las inacabadas del Rano Raraku (cantera de los moai) y las que aparecen esparcidas y semienterradas por la isla.  VerCompleto
Fotos: T.Heyerdahl, W.Mulloy y J.M.Ramírez
Los moai semi enterrados de Rapa Nui. May 2012
Ya en 1914 la arqueóloga británica Katherine Routledge había excavado moais en el Rano Raraku (sitio de las fotos) descubriendo el resto del cuerpo de las estatuas que se encontraba enterrado por el tiempo. Más tarde, en 1986-7-8, Thor Heyerdahl organizó una expedición en la que se excavó otro de los aproximadamente 300 moai que se hallan esparcidos semienterrados por la isla (la foto es de 1986 y fue usada para una exposición en el Museo Kon Tiki en 1987). Actualmente, Jo Anne van Tilburg excava dos moais del mismo sitio, que presentan hermosos petroglifos en espalda y brazos, para investigar más sobre las enigmáticas estatuas. Es un proyecto en curso que comenzó en el 2010.  VerCompleto
Fotos: Heyerdahl y Van Tilburg 1886-2010
Excavaciones en la ladera interior del Rano Raraku. Rapa Nui, Chile
Revista de Arqueología 368:14-21, Madrid dic 2011 EnlacePDF-1 EnlacePdfEISP
Espalda de moai de Rano Raraku con petroglifos. 
Foto: EISP 2011   
Las olvidadas de la arqueología: estructuras domésticas en Rapa Nui I: 
Vandalismo y erosión. May 2012
Los restos arqueológicos más imponentes en la isla son los templos al aire libre, con sus plataformas de piedra (ahu) y los moai. Sin embargo, existe un sinnúmero de otras evidencias de la ocupación prehistórica de la isla, generalmente poco conocidas y muchas veces totalmente ignoradas, como los gallineros (hare moa), invernaderos (manavai), tupa (observatorios astronómicos), crematorios, hitos demarcatorios (pipi horeko), casas (hare vaka), pozos para plantar (pu’u), hornos (umu pae), pinturas rupestres, petroglifos, habitaciones de diversos tipos, y sitios agrícolas. Analizamos su problemática, y los principales motivos de vandalismo y erosión sobre las mismas. La actividad ganadera, la utilización de sus rocas en la construcción de pircas y otras obras, la acción de rascado de ganado caballar, o la quema de pastos para el cultivo donde se encuentran estructuras, son algunos de ellos.  VerCompleto
Ahu Tongariki, rodeado de caballos que pastan libremente
sobre su plataforma y estructuras circundantes.
Foto: José Miguel Ramírez
Las olvidadas de la arqueología: estructuras domésticas en Rapa Nui II: 
Registro, restauración y conservación. May 2012
A pesar de que el acuerdo general entre los especialistas en arqueología de la isla es privilegiar la conservación por sobre la restauración, se han desarrollado, y sieguen desarrollándose, actividades de levantamiento de estructuras arqueológicas domésticas, derruidas principalmente producto de la actividad ganadera en épocas históricas, y en muchos casos altamente intervenidos debido a la utilización de sus rocas en la construcción de pircas y otras obras, o destruidos por la acción de rascado de ganado caballar. Parece claro, que en este caso la restauración actúa como inhibidor del vandalismo sobre unas estructuras que si continúan degradándose, desaparecerán. Además, las rutas turísticas comienzan a incluirlas, propiciando el conocimiento de su existencia. Las fotos son del proyecto dirigido por mí en 2005, desarrollado junto con una asociación rapanui.  VerCompleto
Fotos: Alex Guerra Terra 2005
Las estructuras domésticas de Rapa Nui: levantamiento, manutención y registro (II) 
Revista de Arqueología 301:36-43. Madrid 2006 VerArtículo
Manavai (invernadero). Foto: Alex 2005

Las estructuras domésticas de Rapa Nui: las olvidadas de la arqueología (I) 
Revista de Arqueología 300:34-39. Madrid 2006 VerArtículo

Hare moa (gallinero). Foto: Alex 2005
Levantamiento de 300 estructuras en Rapa Nui: Registro y documentación
Revista Clava 2007 VerPostBlog - VerClava 
Hare paenga (casa) y hare moa (gallinero). Foto: Alex 2005
Levantamiento de 300 estructuras en Rapa Nui: Registro y documentación
Informe. Alejandra Guerra Terra, Rapa Nui 2006 VerInforme - VerInventario
Limpieza de manavai (invernadero). Foto: Alex 2005
Arqueología de la agricultura prehistórica en RN. Resultados de la campaña Vaitea
Revista de Arqueología 293:26-35, Madrid 2005 VerArtículo
Excavación arqueológica en Vaitea, Rapa Nui. 
Foto: Alex 2003
Los instrumentos líticos de Rapa Nui: Una aproximación etnoarqueológica
Actas VI Congreso International Conference on Easter Island and the Pacific 2004
Viña del Mar, Chile. Setiembre 2006 VerArtículo
Victoria "Rutovico" Atan Niare (1894-1969)
Prospección arqueológica Vaitea, Isla de Pascua, Chile
Informe. C. Stevenson, S. Haoa, A. Guerra, T. Ladefoged, Chile 2002 VerInforme
Excavación arqueológica en Vaitea, Rapa Nui. 
Foto: Alex 2003

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