14 de diciembre de 2013

Jornadas sobre Arqueología Subacuática, Rapa Nui y Machu Picchu (21, 22 y 23 de enero 2014)


Jornadas sobre Arqueología Subacuática, Rapa Nui y Machu Picchu
Durante los días 21, 22 y 23 de enero de 2014, Casa Amèrica Catalunya, con el apoyo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la FECDAS (Federació Catalana d’Activitats Subacuàtiques), impulsarán unas Jornadas de Arqueología que invitan a la reflexión y el análisis de temas sensibles sobre la protección y gestión del patrimonio cultural en Latinoamérica, teniendo como referencia el Patrimonio Cultural Subacuático, y dos complejos arqueológicos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad como son la Isla de Pascua o  Rapa Nui en Chile  y la Ciudadela de Machu Picchu en Perú.

Martes 21 enero: El patrimonio arqueológico subacuático: ¿cómo recuperarlo? EnlaceCasaAmérica
Conferencia de Carlos Aguilar, responsable del Departamento de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático de FECDAS, sobre las directrices para hacer accesibles al público el patrimonio sumergido; cuáles son los objetivos que persigue la arqueología subacuática y cómo trabajan los arqueólogos bajo el mar. Aguilar pondrá como ejemplo un caso concreto de patrimonio compartido: el del derrelicto El Triunfante, construido en Cuba y hundido en Cataluña. Para proteger el patrimonio subacuático existe el marco internacional de la Convención de la UNESCO de 2001, que marcó un antes y un después en la preservación del patrimonio. Proyección y exposición sobre la Convención.
Día / Hora: 21/01/2014, 19:30hs Lugar: Casa Amèrica Catalunya

Miércoles 22 enero: Rapa Nui: Mito y realidad EnlaceCasaAmérica
Conferencia a cargo de Alex Guerra Terra, historiadora, arqueóloga y escritora, directora de varios proyectos de investigación arqueológica en Chile e Isla de Pascua y autora del libro “Rongorongo” referente a la antigua escritura de la isla, y Santiago Vilanova, periodista y consultor ambiental, presidente de la asociación Una Sola Terra, autor de estudio energético y ambiental de la Isla de Pascua encargado por el ICAEN y ex director de Diario de Barcelona. Los restos arqueológicos más imponentes en la Isla de Pascua son sus enormes estatuas de toba volcánica o moai, con sus plataformas o ahu. Pero existe en la isla un sinnúmero de otras evidencias de ocupación prehistórica, como centenares de estructuras domésticas y petroglifos, aunque quizá el aspecto más importante y desconocido es su antigua escritura, aun por descifrar. Vilanova expondrá el informe presentado a la Generalitat sobre gestión de residuos y energías renovables en la isla.
Día / Hora: 22/01/2014, 19:30hs Lugar: Casa Amèrica Catalunya

Jueves 23 enero: Machu Picchu: Nuevos descubrimientos EnlaceCasaAmérica
Conferencia a cargo de David Crespy, ingeniero e investigador en Machu Picchu durante los trabajos de prospección en 2012, y Pedro Ibérico, arqueólogo del Instituto de los Andes. Modera Alex Guerra Terra, historiadora y arqueóloga, directora de proyectos de investigación arqueológica en América del Sur. En 2010 David Crespy hallaba lo que parecía un vano de acceso. Durante las prospecciones realizadas en 2012, los resultados confirmaron que el vano podría albergar un contexto funerario de la élite. Ibérico expondrá sobre el Plan Maestro de Machu Picchu. A pesar de las intervenciones previas desde la llegada de Hiram Bingham en 1911, el recinto aún podría ofrecer lugares y restos arqueológicos que nos permitirían conocer aún mejor su rica historia.
Día / Hora: 23/01/2014, 19:30hs Lugar: Casa Amèrica Catalunya
Os esperamos a todos, en unas jornadas donde la armonía y la conjunción de esfuerzos por una arqueología más responsable con la comunidad, el medioambiente y el patrimonio, estarán presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario