29 de noviembre de 2013

La UNAM anuncia el hallazgo de dos importantes piezas olmecas. México Nov 2013


Las piezas, de 3.000 años de antigüedad, fueron encontradas en junio de este año 2013, en el estado mexicano de Veracruz, en el llamado Palacio Rojo (una lujosa residencia de gobernantes de la primera capital olmeca) de la zona arqueológica de San Lorenzo de Tenochtitlán, por un equipo de arqueólogos encabezados por Ann Marie Cyphers Tomic (autora de las fotografías).
Disco de basalto grabado con huellas de ave, encontrado en 2013
Felino con patas delanteras cruzadas
San Lorenzo Tenochtitlán es la capital más antigua de la cultura Olmeca. Fue fundada desde el año 1800 a.C. y tuvo su apogeo entre los años 1400 y 1000 a.C. El palacio se encuentra en el municipio de Texistepec, en el oriental estado de Veracruz, a 60 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, y hasta ahora ha sido excavado sólo en un 25 %. Las dos piezas encontradas son un disco de 61 centímetros de diámetro, de basalto grabado con dos huellas de pata de ave (se presume que fue un águila), y una escultura parcial de forma felina (quizá un jaguar) con las fauces abiertas, las patas delanteras cruzadas y de 300 kilos de peso. La experta presume que lo hallado podría ser parte de las insignias del gobernante que comenzó la construcción del Palacio Rojo en tiempos olmecas, y ya se hallan exhibidas en el Museo Comunitario de Tenochtitlán. La UNAM indicó que dentro del Palacio Rojo los arqueólogos han ubicado diversos tipos de cuartos, incluidas áreas de trabajo y almacenes de esculturas incompletas. Los olmecas utilizaban las esculturas, a veces las mutilaban y luego las almacenaban por algún tiempo antes de reciclarlas para crear formas distintas, ya que el basalto no era autóctono de la zona sino que se traía de la región de Los Tuxtlas y era muy valioso. El grabado y la escultura encontrados ya se exhiben en el Museo Comunitario de Tenochtitlán. Cyphers lleva 24 años trabajando en la zona, con un proyecto llamado “Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán” y en 1994 ya se habían encontrado magníficas piezas como dos cabezas colosales olmecas (actualmente en el Museo de Antropología de Xalapa) en muy buen estado de conservación.
Cabeza olmeca hallada en 1994
El Palacio Rojo de San Lorenzo fue ocupado entre el 1200 y el 100 a.C. y era uno de los espacios más importantes de la ciudad, cubriendo un área de 2.000 metros cuadrados, de los cuales se han investigado hasta ahora, solamente 400, y que incluyen elementos arquitectónicos como pisos, columnas, muros y un drenaje. Durante el 2012 se excavó la porción más sagrada del edificio, donde el suelo está elaborado con hematita (mineral ferroso). Posteriormente, en 2013, se excavó en un gran cuarto donde el piso era completamente diferente, realizado con cantos rodados en gris y negro, a modo de mosaico. La escultura de felino encontrada en este espacio, es la novena en su tipo hallada en San Lorenzo de Tenochtitlán, sitio que ha producido el mayor número de representaciones sobre este animal, que fue patrón de gobernantes, de linajes, de guerreros y de jugadores de pelota, actuando como mediador entre lo humano y lo divino. Según Ann Cyphers, el estado fragmentado en el que se ha encontrado esta escultura, hace referencia a las prácticas de mutilación de estos elementos para su reciclaje posterior, y de hecho se ha identificado un área en el Palacio Rojo que se utilizaba para destruirlas, guardarlas, rehacer otras a partir de éstas.
Vista de la excavación del Palacio Rojo durante la temporada de campo 2012

2 comentarios:

  1. ¡Fantásticos hallazgos!. Interesante blog. Voy a seguirlo desde ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cecilia, me alegra saber que te ha gustado. Un saludo!

      Eliminar