12 de abril de 2013

Hoa Hakananai’a: Interpretaciones del culto al hombre pájaro en Rapa Nui


Mike Pitts (Universidad de Southampton, y editor de la British Archaeology), utilizó nuevas tecnologías de imagen digital para registrar y analizar los grabados de la superficie del moai Hoa Hakananai’a, que se encuentra en exhibición en el Museo Británico de Londres (en la Wellcome Trust Gallery, donde es visitado por alrededor de 6 millones de personas cada año), originalmente emplazado en el centro ceremonial de Orongo (volcán Rano Kau). James Miles, Hembo Pagi y Graeme Earl (Grupo de Investigación Computacional de la Universidad de Southampton), se unieron a Pitts para analizar con detalle estos únicos y fascinantes grabados. Música para el post: Manu Uru (Nuku Te Mango)
Moai Hoa Hakananai'a en el Museo Británico (Londres)
Casa de Orongo. Su aspecto en 1886. Foto: W.J.Thomson 1886
El culto al hombre pájaro
El Hoa Hakananai’a es un moai reciente, de aproximadamente el 1.200 d.C., pero se cree que los grabados fueron realizados mucho tiempo después, por el 1.600 d.C., cuando el paradigma social y religioso en la isla se estaba transformando, durante el gran colapso y las guerras tribales del siglo XVII. Uno de los temas más populares en la literatura arqueológica de Rapa Nui, ha sido las razones detrás del colapso del sistema social y del medioambiente en el último cuarto del siglo XVII. ¿Por qué una civilización que sin duda había demostrado alcanzar, a través de una escritura única en la Polinesia y de otros múltiples elementos, un nivel social y jerárquico elevadísimo, ha sufrido una devastación tan abrupta, en un período de tiempo tan corto? ¿Qué hay detrás del colapso del siglo XVII en Rapa Nui? Son preguntas que aún suscitan acaloradas discusiones, y aún sin respuestas completamente satisfactorias, pero lo cierto, es que se pasa de un culto a otro completamente diferente. El moai, probablemente representativo de ese momento de transición, fue trasladado a una casa del centro ceremonial de Orongo y cubierto de grabados relacionados con el culto al tangata manu (hombre pájaro). Además de los grabados, cuenta con la particularidad de estar esculpido en basalto, y no en toba volcánica como la mayoría. Es un moai único.
Hoa Hakananai'a en el "Topaze". 1868
Historia del Hoa Hakananai’a
Fue comprado por los británicos en 1868, y trasladado en el HMS Topaze. El hecho lo cometió la tripulación de la nave HMS "Topaze" con ayuda de los lugareños, cuando faltaban veinte años todavía para que la isla fuese incorporada a la soberanía chilena. Para llevarse el moai se tuvo que derribar la gran casa de Orongo en la que se enclavaba, y en  su  camino hacia la bahía de Hanga Roa, le frotaron tanto por el cuello, que desaparecieron las pinturas blancas y rojas que le adornaban. Su  transporte precisó de nada más y nada menos que  trescientos marineros y unos doscientos rapanui (según el padre Kaspar Zumbhom), que lo desplazaron mediante palancas, cuerdas y rodillos. Irónicamente, el "Topaze", al mando del Capitán Richard Ashmore Powell, había sido encargado por la Real Sociedad Geográfica de Londres para una misión científica por el Pacífico Sur, viaje en el cual sacaron la estatua. A la fecha, la isla seguía siendo un centro de operaciones de piratas y contrabandistas internacionales. La estatua fue conducida hasta Inglaterra y Ashmore Powell la regaló a la Reina Victoria, quien la "donó" a su pueblo, yendo a parar a la gran colección arqueológica del Museo Británico, constituyendo una de las piezas más atractivas del complejo. La comunidad rapanui actualmente le llama “el amigo robado” y ha pedido su regreso a partir de 1995, cuando la Isla de Pascua fue declarada Patrimonio de la Humanidad. De ello trataremos al finalizar este artículo. 
Grabados en su espalda
Análisis en la Universidad de Southampton
El equipo de la universidad analizó los grabados del moai usando dos técnicas: modelaje fotogramétrico (que incluye tomar cientos de fotografías  desde diferentes ángulos para producir un modelo computacional completo de la estatua, capaz de ser rotada en 360 grados), y transformación de la reflectancia de la imagen (proceso que permite a una fuente lumínica virtual desplazarse por la superficie de la imagen digital de la estatua, desde diferentes ángulos, lo que permite incidir la luz oblicuamente y dejar al descubierto detalles antes nunca vistos). Usando estas técnicas, el equipo de Pitts han conseguido hacer algunos interesantes descubrimientos sobre los grabados, como por ejemplo, que los dos hombres pájaros (que tienen en realidad diferentes formas, siendo uno más redondeado y el otro más alargado), podrían ser representaciones de femenino y masculino. Esta dualidad, sería apoyada por la komari (vagina) grabada en la oreja derecha del moai, y el ao (remo, símbolo masculino de mando) en la oreja izquierda. Además, por las marcas observadas a través de las imágenes digitales, el equipo sugiere que su base estrechada se debe a la forma original de la roca o afloramiento, más que a una forma hecha para ser insertada la estatua en un hoyo, como hasta ahora se pensaba. Esto explicaría por qué la estatua está ligeramente inclinada hacia la izquierda, incorrectamente emplazada en la plataforma. Bajo un análisis minucioso, los dedos alrededor del ombligo, parecen haber sido más prominentes en el pasado, y luego removidos o disimulados.
Sebastián Paoa con Pou Hakanononga (Bruselas)
Petición de devolución del Hoa Hakananai’a
Actualmente (y desde 1995, como antes hemos dicho), existe una campaña con el slogan "¡Moai, vuelve a casa!". El entonces alcalde de Isla de Pascua Pedro Edmunds Paoa, intentó un plan de intercambio mandando a construir una pieza similar que pretendía cambiar por el original. La idea no prosperó, y la réplica fue a adornar el jardín de la Municipalidad de Peñalolén. En 2012 se realizó un trabajo (Te Kuhane o te Tupuna, “El espíritu de los Ancestros”) sobre la historia del moai Hoa Hakananai'a (El rompeolas), al que actualmente el pueblo rapanui le llama "el amigo robado", porque fue llevado al Museo Británico a bordo del navío inglés HMS Topaze en 1868. Se manifiesta el deseo y la necesidad de que éste y otros moai, así como otras piezas arqueológicas que se encuentran en museos del mundo, vuelvan a la isla. Realización: Leo Pakarati (2012).  Para finalizar, me gustaría compartir una imagen sobrecogedora. Este moai, no es el Hoa Hakananai’a, este moai es el Pou Hakanononga, que se halla en el Museo Real de Bruselas (Bélgica). Francia y Bélgica organizaron una expedición dirigida por el etnólogo Alfred Métraux, que visitó entre 1934 y 1935 la isla con el propósito de investigar y estudiar las costumbres, leyendas, tradiciones y expresiones de arte de sus habitantes. Sin embargo, en medio de su estudio y, probablemente, notando la distancia que existía entre la isla y la protección de la administración continental, llevó varios objetos artísticos, entre los que figuraba el moai llamado Pou Hakanononga. La pieza es una de las más interesantes e intrigantes entre este tipo de estatuas, muy diferente al resto. Tomada del Ahu O Rongo, junto a Hanga Vare Vare, entre 1934-35, se encuentra desde entonces en Bruselas... y esta imagen es de mi amigo Sebastián Paoa, rapanui de visita en Europa. Creo que la imagen lo dice todo... sobran las palabras...
Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. Una gran pena, me da pena no tengo mas palabras, me da lata. Y esa foto... los dos mirandose, lo dice todo todo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de visitar Isla de Pascua ... y no entiendo como una pieza arqueológica perteneciente a la isla es exhibida en otro lugar del mundooo ... es como que yo fuera a Francia y saque una parte de la Torre Eiffel o en Egipto saque parte de una pirámide y las exhiba en Chile ... lo mas probable es que estaría preso por robo ... que desgracia ... esta claro que por mucho que digan que fueron comprados ... fue un robo!! :(

    ResponderEliminar