14 de octubre de 2012

Hugo Pratt y Corto Maltés en Rapa Nui


Hugo Pratt (1927-1995) nació en una aldea cercana a Rímini, aunque se crió en Venecia, y en su adolescencia vivió con su familia en Etiopía, para luego regresar a Italia. Ya vinculado al mundo de la edición, con 22 años se traslada a vivir a Buenos Aires donde conocerá a quien le influiría en su carrera posterior de manera decisiva: Héctor Germán Oesterheld, inventor del oficio de guionista de historietas. Vuelve a Italia en 1962 (a la edad de 35 años), y 5 años más tarde comienza Corto Maltés, cómic sobre las aventuras de un pirata romántico, encantadoramente caballeroso, trabajo por lo que Pratt es hoy mundialmente reconocido. Llegó a realizar 29 historias sobre este personaje, y en la primera (La balada del mar salado), aparecen viñetas sobre Isla de Pascua y otras islas de la Polinesia.
Corto Maltés en Rapa Nui (bahía de La Pérouse y volcán de Rano Raraku)
Arriba, en la imagen de la izquierda Hugo Pratt rinde homenaje al marino francés Jean François Galaup, conde de La Pérouse, cuya expedición naval alrededor del mundo desapareció sin dejar rastro. Según parece, sus fragatas, la Boussole y el Astrolabe, se hundieron cerca de las Islas Salomón en torno a 1788, pero por lo visto Pratt esboza otra teoría (de ahí la fecha de la lápida en la que Corto Maltés se apoya). En la imagen de la derecha, chicas rapanui en el volcán del Rano Raraku, cantera de toba volcánica para la talla de los moai.
Corto Maltés en Escondida, Nueva Irlanda, Islas Yap y Rarotonga
Este primer cómic, La balada del mar salado, que se publica entre 1967 y 1969, también es llevado al cine en 2003, y a novela y novela gráfica desde 1995.
La película: Corto Maltese: La ballade de la mer salée (Francia, Richard Danto y Liam Saury, 2003). Justo unos meses antes de estallar la Primera Guerra Mundial, Corto Maltés aparece en la inmensidad del océano pacífico junto a Rasputín y un grupo de aventureros, reclutados por un misterioso personaje cuyo rostro permanece siempre oculto: el monje. LaBaladaDelMarSalado
Algunos de los libros:
Corto Maltese: Una ballata del mare salato (Giulio Einaudi Editore, 1995)
Corto Maltese. The ballad of the Salt Sea (Novela Gráfica, Universe, 2012)
Una ballata del mare salato. (Novela gráfica, Rizzoli-Lizard, 2012)
Una ballata del mare salato. Il romanzzo (Novela, Rizzoli-Lizard, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario